¿Cuáles son las causas del autismo?
Sabemos que no se han podido determinar exactamente las causas del autismo, pero también sabemos que si hay varios factores que pueden influir a la hora de que nuestro bebé sea autista o tenga algún tipo del trastorno del espectro autista e incluso después del nacimiento
Factores genéticos
Diversos estudios han demostrado que las causas del TEA se deben a un desorden poligénico que se ve reflejado en las variaciones, concretamente en el número de copias de diversos genes que están relacionados con la sinaptogénesis y las vías de señalización celular.
La sinaptogénesis está relacionado con todo proceso de formación de sinapsis y las vías de señalización celular con los procesos químicos dentro de la célula para que puedan cumplir su función, y esto ¿Qué tiene que ver con las causas del TEA? pues que a la hora de formarse pueden provocar mutaciones en los encargados de modificar genéticamente las moléculas
Estas son las encargadas de producir la sinapsis, la plasticidad, la mielinización en el cerebro y todo esto nos puede llevar a determinadas causas características del TEA:
- Comportamientos obsesivos compulsivos.
- Falta de sociabilidad.
- Problemas en lo que es el aprendizaje.
- Trastornos de la ansiedad.
- Alteraciones en el procesamiento sensorial.
Esto también afecta a las proteínas que tienen que ver con el tránsito de energía entre las células y esto puede provocar conductas asociadas con el TEA todo eso puede explicar las siguientes causas del trastorno del espectro autista:
- Conductas ansiosas.
- Rasgos repetitivos.
- Las conductas hiperactivas.
- Los problemas en el aprendizaje.
Factores ambientales
Estos factores epigenéticos o factores ambientales pueden producir una modificación de los genes y por tanto que surja el autismo, se a comprobado que la exposición a ciertos factores medioambientales pueden producir el riesgo de tener un hijo autista estas son:
- Emisiones atmosféricas de dióxido de nitrógeno.
- Exposición a metales pesados los cuales son:
- Plomo.
- Cadmio.
- Cromo.
- Arsénico.
- Mercurio.
podemos observar como hay sustancias que ayudan o favorecen la manifestación autista:
- El benceno.
- La radiación.
- Humo del tabaco.
- Pesticidas.
También no podemos descartar que la aparición del autismo puede deberse a ciertas sustancias como el bisfenol las cuales están asociadas a las alteraciones del de la metilación del ADN en resumen que esto es muy técnico otra causa del desarrollo del trastorno autista.
Entre las causas del autismo nos encontramos en los factores ambientales la exposición a una sustancia química conocida como PBDE que altera un neurotrófico conocido como el BDNF y esto afecta a todo lo que tiene que ver los procesos de sinapsis y de generación de nuevas neuronas, todo esto es muy técnico pero es necesario para entender las posibles causas del autismo, como no hay un factor determinante todo puede influir en que nuestro bebé salga con TEA.
Menudo párrafo nos acabamos de tragar, pero nos estamos volviendo expertos ya en la materia de la etiología del autismo.
Después de ver los factores implicados en el trastorno autista ya sean ambientales y/o los genéticos, podemos darnos cuenta de que al margen de la herencia genética cosa importante, quizás mas que cualquier otro factor que cause autismo.
¿El autismo es hereditario?
Esta es la pregunta que mas se suele hacer cuando tenemos un caso en la familia, bien sea un autismo grave, un asperger, o cualquier otro trastorno del espectro autista. La herencia entre padres e hijos suele ser elevada, bien sea que se herede del padre o la madre el que tenga un TEA el niño tiene un riesgo alto de padecer el mismo trastorno autista.
Otra pregunta suele ser si el autismo puede ser heredado entre los hermanos, los resultados de estudios indican que si tenemos un hijo varón con un síndrome autista y el segundo hijo también es varón tiene unas altas probabilidades de que lo herede.
El autismo y la microbiota
La microbiota está asociada a las causas del autismo debido a que si esta se altera puede desencadenar una serie de eventos los cuales están ligados a los trastornos del espectro autista.
Otra sustancia que puede estar relacionada con etiología del autismo es el ácido propiónico, vale y … ¿esto ahora que es? o mejor dicho donde podemos encontrar esta sustancia, está presente en ciertos quesos y en los conservantes de algunos alimentos procesados y que también puede ser producido por la fermentación intestinal que generan ciertas bacterias asociadas al autismo y sus causas.
Otro factor ambiental importante en la manifestación de TEA es la comunicación bidireccional que existe entre el intestino y el cerebro de manera que si alguno de estos dos órganos está alterado por ende alterará al otro.
Pongamos un ejemplo: Si existe toxicidad en el cerebro, cuando las neuronas pueden ser dañadas, o si existen radicales libres o neuroinflamación todo esto va a influir en alterar la microbiota intestinal y esta alteración es bastante común en niños con autismo.
Si quieres un resumen de todo este párrafo podríamos decir que si se altera la microbiota intestinal puede ser una causa del autismo, pero me gusta hacer estudios algo mas profundos para darle un sentido a este tema.
Causas del autismo en el embarazo
Sabemos de por sí que determinar las causas del autismo o TEA es complicado, pero podemos disminuir los riesgos en caso de que estemos embarazadas. Las siguientes recomendaciones llevan su peso en que el autismo no venga de parte heredada como está comprobado en el síntomas del Asperger (al menos en la mayoría de los casos), veamos que puede influir para nacer con autismo, los factores de riesgo en el embarazo serían:
- Debemos controlar lo que comemos, reducir el azúcar y los carbohidratos.
- Evitar el alcohol a toda costa.
- Si la madre tiene diabetes.
- Deficiencia de la madre de Zinc o melatonina.
- La carencia de vitamina D durante la gestación es otro factor influyente, ya que esta afecta a las histonas, otra proteína implicada.
- Por su puesto drogas de ningún tipo.
- El tabaco debemos eliminarlo, tanto el que consumimos como el pasivo.
- Debemos estar relajadas y sin estrés, pese a la vida tan estresante que llevamos.
- Exposición al valproato de sodio y/o bisfenol.
- Medicación antiepiléptica.
- No inhalar ningún tipo de gas contaminante, (disolventes, quitaesmalte, todos estos también cuentan.
- Evitar a toda costa la consanguineidad a la hora de quedarse embarazada.
- Gestación menor de 35 semanas.
- La edad en que quedaste embarazada, a partir de los 35 y dependiendo de la calidad del óvulo.
- La edad del padre también influye, si este tiene mas de 50 años.
- Medicación de la madre en la gestación con ácido valproico.
- Lactancia materna, es un factor primordial para la salud del niño.
- Evitar los antibióticos en el embarazo.
- El parto que sea natural (siempre y cuando no se corra riesgo), ya que según ciertos médicos es conveniente ya que toma la flora vía boca y nariz.
- Tomar vitaminas desde el primer mes es un factor para disminuir la probabilidad del autismo en el embarazo, eso sí debe tener ácido fólico, las dosis recomendadas son 400 µg (microgramos) al día, pero en estudios concretamente el estudio de Rebecca Smith en 2019, añadiendo 200 µg aun sería menos probable de tener un bebe autista.
Como hemos visto el tema de la vitaminas y la alimentación es bastante interesante os dejo una web por si queréis mas información sobre remedios naturales y cualidades de plantas.
Después de haber leído este artículo seguro que te has dado cuenta que la etiología del autismo es muy amplia y poco concreta, hay tantas causas que pueden provocar que una persona sea autista que es sorprendente como no hay mas en el mundo, eso sí, un estudio avala que dentro de unos años 1 de cada 10 niños tendrá algún tipo de espectro autista.