Saltar al contenido

Tratamiento del autismo, las 5 terapias

tratamiento del autismo

Terapia para el espectro autista

Gracias a los tratamientos para el autismo se han conseguido mejorar las habilidades de los niños autistas, incluso si es una autismo leve se han llegado a curar o disimular lo suficiente este síndrome, ya te adelanto que no hay fármacos que puedan ayudar para el tratamiento del espectro autista, para la depresión, concentración, etc sí los hay pero concretamente para tratar el autismo no. Empecemos con el tratamiento del autismo.

Toda terapia o tratamiento para el autismo se basa en la estimulación para a activar la neuroplasticidad, lo que se pretende realmente con esto es que el niño consiga las habilidades y la capacidad de lenguaje que debería tener a su edad, lo cual aprendería de manera espontanea sino tuviera este síndrome ya que el espectro autista les impide aprender ciertas cosas de manera voluntaria o natural, la idea es ir más allá de garantizar su atención.

Es fundamental la intervención temprana en el desarrollo del niño, ya que si bien es cierto que hasta los 3 años es complicado detectarlo, en el momento que veamos algún tipo de síntoma sospechoso debemos estar pendientes ya que a partir de esta edad es cuando empiezan a aprender ciertas habilidades y destrezas importantes. Este síndrome puede confundirse con un retraso madurativo de aprendizaje, pero vamos se suelen tratar igual ambas cosas al inicio de los síntomas.

Tipos de tratamiento del autismo

Tratamientos para el trastorno del espectro autista hay diversos, tenemos la terapia ocupacional, la comunicación facilitada, el entrenamiento auditivo, la terapia con vitaminas etc. veamos para que se suelen usar las terapias:

Terapia Ocupacional

Este tipo de tratamiento suele realizarse para el niño consiga las destrezas de autonomía dentro de sus posibilidades, como peinarse, bañarse, vestirse etc.

Integración sensorial

Sabemos que los autistas o la mayoría de ellos no le gusta que los toquen, les molesta ciertos sonidos etc. la idea es que con esta terapia aprenda a asimilar esa información sensorial y lidiar con ella.

Terapia del lenguaje verbal

Este tratamiento como su nombre indica es para mejorar la comunicación verbal, con amor y constancia hay muchos casos que han conseguido esa destreza, en ocasiones mas complicadas se han utilizado imágenes realistas (fotos) para la comunicación.

Existen varias terapias o tratamientos para este síndrome autista, vamos a ver las terapias que mejor resultado han dado en curar el autismo o al menos mejorarlo

tratamiento para el autismo
Pictograma autismo

Sistema de comunicación para tratamiento de TEA

Este tratamiento nos ayudará a incrementar la comunicación del niño gracias a los dibujos, ya que con los dibujos o fotografías puede pedir lo que quiere, por lo cual tiene una amplia utilidad en niños con autismo que presentan déficit social y comunicativa,  pues estos niños tienden a tener más preferencia por el sistema de representación visual lo cual es ideal para ellos, se desarrolla a través de seis fases de acuerdo con el desarrollo del niño el cual ser irá estimulando a través de premios.

En relación con este sistema diversos estudios avalan su efectividad para facilitar la comunicación e impulsar la intención comunicativa en niños con tea de 1 a 11 años sin embargo, las ganancias en la manifestación del habla son mínimas, lo que pudiera deberse a que se fomenta más el uso de los pictogramas para comunicarse. Con esto los niños con TEA optan por utilizar los dibujos antes de emitir palabras.

musicoterapia autismo actividades
Tratamiento del autismo con musicoterapia

Musicoterapia

Otro tratamiento para el TEA es el de las intervenciones terapéuticas que cuentan con mucho respaldo y comprobada efectividad en el abordaje del autismo sobre todo en el área del mejoramiento de las habilidades sociales y la comunicación es la musicoterapia.

Esta terapia se centra en poner en contacto al niño con los sonidos musicales, estos son guiados por un músico terapeuta el cual según el enfoque de atención y los intereses del niño propone ejercicios de canto y producción de música.  

trastorno del espectro autista tratamiento
Tratamiento del autismo con juegos

Método Denver

Es un programa de intervención temprana para niños con síndrome de autismo ideal para menores de 6 años, sus fundamentos están muy relacionados con los de la terapia ABA y el PRT sin embargo el método Denver va más allá tratando de aprovechar al máximo el potencial de neuroplasticidad que tienen los niños pequeños, de manera que hace énfasis en fortalecer la red social del cerebro por medio del desarrollo de actividades basadas en la imitación, el juego, la comunicación verbal y no verbal y la atención conjunta

Terapia para tratar el autismo

¿Cómo funciona el método Denver?

En un estudio realizado con 102 niños de 1 a 3 años divididos en tres grupos se evaluó la efectividad de este programa ya que a un grupo se le intervino con las terapias convencionales al segundo grupo se intervino con el método denver y al tercer grupo con el modelo de denver más un suministro de vitamina D.

Luego de tres meses de tratamiento se pudo comprobar que el grupo de real rehabilitación convencional tuvo reducciones significativas de las estereotipias y el mejoramiento de las habilidades de autocuidado, esto también se observó en los que fueron estimulados con el método de Denver, pero además de eso mejoraron en la interacción social y el lenguaje mientras que los que recibieron además del método Denver un suministro de vitamina D su mejoría fue mucho más significativa en todos estos aspectos. En especial en la comunicación social.

Para finalizar te dejo con las dos terapias mas efectivas que actualmente han tenido excelentes resultados

Conclusión

Tenemos claro que el tratamiento a seguir dependerá del niño y de su nivel de TEA, pero y es un pero con mayúsculas, las terapias que mejor resultado dan son las que los padres dedican mucho, muchísimo tiempo a sus hijos, como son la terapia de juegos y la terapia ABA, y cuando hablamos de dedicar hablamos de enseñarles, entenderles y de olvidarnos que el móvil u otras distracciones existen, es difícil.

Incluso a veces es imposible dedicarles las 40 horas semanales por el trabajo o por otros asuntos, pero si le dedicamos todas las horas libres que tenemos, le damos el amor que necesitan y seguimos las pautas de las terapias, tendremos mas posibilidades de que nuestro hijo mejore sus habilidades.

Settings