Saltar al contenido

Terapia ABA para el autismo

terapia aba

¿Cuál es el modelo ABA?

La terapia ABA (Apply Behavior) o en español análisis de comportamiento aplicado, es una de las intervenciones terapéuticas más estudiadas y validadas empíricamente para el tratamiento de niños diagnosticados con TEA. La terapia ABA se enfoca en varias áreas de desarrollo, incluyendo cognición comunicación, habilidades psicomotoras, habilidades adaptativas y habilidades sociales.

Estas habilidades se aprenden mediante tareas sencillas en la que los niños reciben apoyo y poco a poco se va reduciendo esa ayuda necesaria para tener éxito ,mientras se va reforzando al niño para fomentar comportamientos adecuados, de manera que sus principios están arraigados en las teorías conductuales y cognitivas del comportamiento y son administrados por el psicólogo en sesiones individuales con los participantes, los padres son formados para favorecer el aprendizaje de las conductas correctas en casa y con la familia.

¿Cómo aplicar la terapia ocupacional?

Las bases de la terapia del ABA

  • Debe ser sesiones muy bien estructuradas y siempre en forma de juego.
  • La ayuda debe reducirse de manera gradual.
  • Se pueden utilizar reforzadores, los cuales son muy efectivos como podemos ver en el segundo video.
  • Estas sesiones siempre deben ser en individual.
  • La terapia deberá oscilar entre 30 y 40 horas a la semana.
  • Se ha de realizar un balance de la evolución.

Un estudio realizado de esta terapia ocupacional por investigadores de la universidad de california en 2017 fueron evaluados durante tres años 35 niños con una edad media de inicio en la terapia desde los 3 años y usando un análisis de curva de crecimiento, se encontró que un mayor funcionamiento cognitivo predijo significativamente un avance más rápido en todos los dominios del desarrollo, mientras que la edad al comenzar la terapia y otras variables sólo predijeron tasas de crecimiento en uno o dos dominios máximo.

Terapia ABA

Método ABA en casa

Este video muestra en que consiste y como puedes trabajar este tratamiento desde casa para reforzar las habilidades del lenguaje verbal.

Conclusión

Esta terapia está considerada como una de las mejores para las personas con síndrome autista, se han conseguido muy buenos resultados con niños autistas, si es cierto que es como un trabajo por las horas que hay que dedicarle, pero con la ayuda del psicólogo, la constancia, la esperanza de que nuestros hijos puedan conseguir las habilidades que deberían tener podremos evitar los problemas que este síndrome puede causar.

Es una terapia que merece la pena probar e insistir en ella siempre y cuando la evaluación de nuestro hijo sea la indicada para este tratamiento, por ello siempre debe estar un psicólogo a cargo de cualquier terapia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Settings