Saltar al contenido

Método PECS

metodo pecs

¿Qué es el PECS o sistema de comunicación?

El método PECS o también denominado sistema de comunicación por intercambio de imágenes se podría definir como una manera de comunicación entre el niño y los padres o terapeuta mediante imágenes (pictogramas), el PECS es muy buen sistema de comunicación para niños que no hablan o que tengan poca capacidad verbal ya sea por algún tipo de autismo o por un retraso madurativo del lenguaje o cualquier trastorno que tenga en la comunicación lingüística.

El sistema PECS tiene como significado Picture Exchange Communication System y se centra en la combinación de unos elementos tanto a nivel estructural como pedagógico con el fin de que el aprendizaje de la comunicación o refuerzo de la misma sean eficaces.

Es una buena actividad para niños con algún tipo de TEA y que a su vez no poseen capacidad verbal.

metodo pec
Las PEC un sistema alternativo de comunicación

Características del PECS

Este sistema PECS para comunicarse se inició para el tratamiento de personas con autismo y problemas de comunicación, ha dado grandes resultados a la hora de pedir objetos o realiza la acción del pictograma.

La metodología del sistema alternativo de comunicación PECS es la utilización de pictogramas o imágenes junto a reforzadores preferidos por el niño o adulto que se va a tratar.

Las imágenes suelen ser de 4×4 puede ser en color o blanco y negro y bajo de esta imagen debe estar escrito la acción, estas deben estar plastificadas para que duren. Además debe tener un velcro para pegarla en la carpeta de comunicación.

Las imágenes deben estar clasificadas por hojas de colores para que la persona con el trastorno comunicativo tenga una orientación, por ejemplo, todos los pictogramas que se refieran a comida deben estar en la hoja color verde, por ejemplo, cada grupo de imágenes o pictogramas en el mismo color de hoja.

Además tendremos que tener un tira con velcro donde el niño o el adulto pueda poner los pictogramas para comunicar lo que quiere o el mensaje que quiere transmitir.

sistema pec
Las PECS y el Autismo

PECS y sus fases

El sistema aumentativo PECS se divide en 6 etapas de entrenamiento para que la comunicación por este medio sea eficaz.

Fase I: Cómo comunicarse

El objetivo de la primera fase del método PECS es la comunicación o el intercambio de una sola imagen, debemos ser conscientes de que el niño está empezando a comunicarse de manera distinta y debe habituarse.

Para la fase 1 del método PECS vamos a necesitar:

  • Necesitaremos dos terapeutas.
  • Reforzador/elemento deseado.
  • Tarjeta con una acción, objeto o deseo que quiera.

Método PECS primera fase

En una habitación tranquila ajena a ruidos y luces fuertes, debemos estar las 3 personas el niño y las dos personas que van a realizar al terapia, uno de los dos educadores debe ser el que hable con el niño y lo guíe en todo momento explicándole como funciona la terapia, en el caso de que el niño de el pictograma este mismo educador debe celebrarlo exageradamente si fuera necesario, ¡Bien!, ¡Bravo!,

El otro educador debe permanecer callado en todo momento, sólo servirá de guía en la toma del pictograma vamos el niño señala el pictograma y el educador le debe dar esta imagen para que el niño se la entregue al otro educador.

Fase 2: Distancia y persistencia

En esta segunda fase del modelo PECS se le enseña al niño a colocar y quitar por el mismo los pictogramas en las líneas de velcro, en esta fase conseguimos que sea independiente para que el coloque y quite las imágenes. Para esta etapa 2 necesitaremos mas tarjetas con mas acciones, objetos…

pecss
Fases de las PECS

Fase 3: Discriminación de imágenes

Como el niño ya conoce los métodos a utilizar, en esta fase podemos prescindir de un educador y trabajar solo con uno ya que no es necesario el que quitaba y le daba el pictograma. Aquí debemos poner los pictogramas diferenciados por hojas de colores, el pictograma de una misma familia por ejemplo comida iría en una hoja del mismo color y así con todos los que tengamos, para que se le haga mas fácil a la hora de buscar un pictograma, es como ponerle un índice. Para esta fase necesitaremos ya el libro de pictogramas con familia de imágenes puesta en su hoja de color correspondiente y las tiras de velcro para que el niño vaya poniendo varios pictogramas.

Fase 4: Estructura de la oración

Esta fase del método PECS es donde se estructura la oración, empezamos a darle forma a la comunicación, es importante en esta fase se tengan tarjetas donde el niño puede iniciar su oración, por ejemplo, tarjetas de «yo quiero», «esto es», «quiero hacer» y por su puesto otra del elemento al que se está refiriendo.

La fase 4 de la terapia de PECS se debe ampliar con tarjetas de verbos, adjetivos, preposiciones, para hacer una frase mas larga así ampliamos el vocabulario y la comunicación es mas exacta.

Fase 5: Responder a preguntas

Aquí debemos ser nosotros o el educador el que le haga preguntas de ¿Qué te gusta?, ¿Qué quieres? realizar preguntas espontáneas, se pueden añadir mas tarjetas para ampliar su comunicación.

Fase 6: Comentar

Aquí el niño aprende a comunicarse de manera variada ya que debe ser capaz de responder mas preguntas, creando de esta manera un lenguaje mas amplio y con un reforzamiento social. A su vez debemos ampliar las opciones con las que el niño puede responder, esto se debe reforzar con peticiones y la realización de comentarios espontáneos.

El significado de las PECS

Os dejo un video explicativo del artículo, lo que añadiría es en las fichas expuestas en el video no tienen el significado puesto bajo de cada ficha, eso sí lo añadiría.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Settings