Saltar al contenido

Terapia de juegos

metodo teach

Este tipo de tratamiento o de terapia de juegos con el método a3, distingue tres etapas de edad de desarrollo en su agenda correspondiente

  • La primera etapa va de 0 a 18 meses.
  • La segunda de 18 a 36 meses.
  • Última que es la tercera mayores de 36 meses.

La terapia del juego debe ser enfocado en la búsqueda de un ambiente tranquilo para limitar la reacción a los estímulos sensoriales.

Los padres debéis dejaros guiar por los intereses del niño, por lo que el quiera hacer y no por vuestros intereses o lo que queráis que haga, la intención de la terapia de juegos para autistas es estar estimulando la imitación libre para una mayor efectividad en los resultados.

¿Cómo realizar la terapia de juegos?

Se recomienda que estas terapias de juego cognitivo conductual:

  • Que sean intensivas, mínimo 30 horas a la semana.
  • Cada sesión de juegos debe durar no menos de 90 minutos.
  • El tamaño de la sala de juegos debe ser de 10 metros cuadrados (o donde pueda jugar).
  • La iluminación debe ser tenue.
  • Lo ideal es una alfombra de goma para el ruido.
  • Debe tener un espejo.
  • Materiales como arcilla, cubos de colores, triángulo o xilófono… (juegos instrumentales, otros con tactos diferentes etc.).
  • Etapa 1: la idea es ayudar a los niños a descubrir su cuerpo con juegos como levantar las piernas, los brazos, y a su vez que el entienda que la otra persona es igual que el y que también existe, podemos intentar juegos de imitación ya que son uno de los mejores para motivar al niño.
  • Etapa 2: en esta etapa vamos a empezar a tratar el juego simbólico, este no es mas que realizar cosas como si fueran reales, por ejemplo jugar a la granja, a los coches, las cocinitas, etc. debemos dirigir la atención del niño hacia el mundo exterior para que el relacione y surja un lenguaje significativo, el objetivo es que el niño sienta deseo de tener una conciencia real de aprendizaje.
  • Etapa 3 aquí debe aparecer ya ciertos aprendizajes y enfocarlos para que vayan desarrollándose, por ejemplo coge una caja grande de cartón y haced una casa, las palabras encadenadas con pictogramas ayudan al aumento del vocabulario, debe estimular los sentidos del tacto por eso jugar con arena, arcilla, etc. siempre es buena idea.
terapia de juego cognitivo conductual

Este método fue publicado un estudio en 2018 por investigadores franceses en el que se comprobó su efectividad pasados dos años de implementación en el mejoramiento del comportamiento, con un visible incremento de las relaciones sociales, además de aumentar sus habilidades a nivel general conforme a su desarrollo. Con todo esto el resultado fue una gran disminución del síndrome del espectro autista.

Esto es una maravilla ya que comprueba la importancia que tienen los padres en de dedicar tiempo de juego a sus hijos, hasta tal punto que pueden mejorar, disminuir, incluso sanarlos de este síndrome.

Consejos para que la terapia con juegos se optima

  • Intenta no hablar en exceso, ya que si está prestando atención a tus palabras no estará prestando atención a lo que hace.
  • Si usa algún juguete mal, no debemos de quitárselo de la mano, debemos intentar llamar su atención con sonidos, lo ideal es tener dos de cada cosa, por ejemplo si está haciendo algo mal con un juguete cuando llamemos su atención que nos vea jugar con el juguete como se debe, por ello hay que tener dos ya que si solo tenemos uno no podremos hacerlo. Cuando el empiece a imitarte hay que decírselo, lo estás haciendo genial!.

Conclusión

Una de las mejores alternativas de terapia para el TEA es la terapia de juegos, ¿Qué niño no quieren que jueguen con el?, aunque al principio puede que sintamos rechazo por su conducta autista al final lograremos que juegue con nosotros y eso será un gran paso para toda la familia, hay muchos juegos para niños autistas, sino encaja con uno encajará con otro.

Una vez mas se demuestra que el vínculo de los hijos con sus padres puede lograr casi cualquier cosa. Sí quizás sea mucho el tiempo que debas dedicarle, quizás el trabajo os lo impide, pero el tiempo que le dediquéis que sea exclusivo, nada de móvil, nada de distracciones, solamente vosotros y el niño, al principio puede ser frustrante o no, eso dependerá de autismo que tenga, pero sea como sea es muy importante el apego, si el apego es fundamental para los niños, para los autistas es un grado mas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Settings