Saltar al contenido

Método Teacch

metodo tecch

¿Qué es el método Teacch?

El método Teacch podríamos definirlo como una terapia muy visual, ya que la metodología Teacch es un apoyo visual de lo que tiene que hacer el niño en cada momento o lugar, acompañado con una agenda, el sistema Teacch ayuda a comprender ciertas acciones o ciertos objetos.

Es una manera de decorar la vida de las personas autistas o que tienen problemas de compresión del lenguaje. Sus siglas en español significan tratamiento y educación de niños con autismo y problemas asociados con la comunicación.

Esta metodología tiene su origen en los años 70, cuando el doctor Eric Schofler crea este método Teacch, en base a varios estudios que había realizado sobre niños autistas. Es una metodología Teacch bastante sencilla y no muy complicada de aplicar, aunque si laboriosa al principio.

La metodología o técnica Teacch tiene seis puntos principales donde podemos trabajar con el niño autista.

Estruturación del ambiente físico

Os suena la frase «un sitio para cada cosa y una cada cosa en sus sitio» pues en eso se resume este punto, todo debe tener un lugar o un área y todo debe estar completamente delimitado.

El primer punto el método Teacch entiende que el autismo tiene dos palabras fundamentales que son la anticipación y la autonomía.

Aquí se nos presenta la estrategia y el objetivo del método Teacch ya que el objetivo de este sistema es que el niño que padece autismo, se convierta en una persona con autonomía propia y así poder valerse por sí misma, siendo la estrategia la anticipación a la incertidumbre.

Veamos este punto de la anticipación a la incertidumbre. Sabemos que si un niño autista no sabe que va a pasar o pasa algo imprevisto para él, puede llegar a un nivel de ansiedad el cual tenga una crisis o suceda algo que no queremos, como que se encierre en su mundo o cosas así, por eso la anticipación a los acontecimientos es clave para que esto no suceda y poder evitar los niveles altos de ansiedad.

metodo teach
Educación estructurada

Apliquemos el programa Teacch en casa, para esto debemos decorar la casa con pictogramas y aquí es donde viene la estructuración del ambiente físico (este aprendizaje también es conocido como educación estructurada) el niño debe ver las zonas de trabajo delimitadas y saber que hay que hacer en cada una de ellas, por ejemplo si está dentro del cuarto de baño al lado del cepillo de dientes poner una imagen a modo pictograma de como poner la pasta de dientes, cepillarse, enjugarse, hay cosas que deben ser secuenciales, en el comedor donde podemos poner un dibujo o foto de un niño comiendo, etc.

Organizar y secuenciar las tareas del día a día

Como dijimos en el punto anterior, el niño autista debe anticiparse a las cosas, por lo tanto él tiene que saber lo que debe hacer a cada hora del día y en todo momento, cuanto más secuenciado esté, más autónomo va a ser, porque lo empezará a realizar las tareas que se integren en su rutina como algo natural, eso sí, debe saber como lo tiene que hacer, en que momento y a que hora.

Organizar tareas individuales

Las tareas deben ser organizadas usando medios visuales (esto es la clave de la metodología Teacch). Van a tener muchas actividades cada día, cada una de estas actividades deben estar secuenciadas por un pictograma o varios dependiendo de la dificultad.

Secuenciar las tareas individuales

Debemos realizar las tareas del día en pequeñas mini tareas, a veces hay tareas son mucho mas complicadas que otra y por tanto debemos dividir en varias secuencias estas tareas mas complicadas para que resulte mas fácil llegar a la secuencia completa

metodologia teacch
Capta su atención con la metodología teacch

Buscar puntos fuertes o temas de interés del niño

En múltiples ocasiones, en el aprendizaje de un niño con autismo, tenemos que trabajar ciertos puntos fuertes y en la metodología Teacch no iba a ser menos, estos puntos suelen ser claves para la atención del niño. Pero como sabemos, cada niño autista es un mundo distinto, todos tienen sus propios intereses y por tanto debemos ser capaces de saber cuales son los que quiere nuestro hijo o el niño que estemos tratando para trabajar sobre ellos y en base a esto ampliar a los demás sectores.

Apoyar la iniciativa de comunicación espontánea

Hay que hablar de lo que a ellos les gusta, ya que así podrá expresarse y motivar esa espontaneidad y comunicación que queremos.

Perfecto ya sabemos los puntos que debemos realizar para hacer la metodología Teacch, ahora bien, vamos a estructurar y ver como podemos realizar todo esto en su conjunto.

Partiendo del ambiente físico en el aula, en la casa, etc. como te decía debe estar dividido por áreas, lo ideal es que cada una de las áreas tenga una esquina y debe estar delimitada, veamos que tipos de áreas se tienen que presentar:

  • Área de trabajo individual.
  • De trabajo grupal.
  • Juego de habilidades sociales.
  • De autonomía.
  • Un área de ocio.
  • Y si lo vemos conveniente un área donde estén las conductas inadecuadas.
metodologia teach
Método Teacch en casa

Separa bien las áreas

Es de primordial importancia que él sepa que debe hacer en cada área y aquí es donde aparece el punto 2 donde hablábamos de organizar y secuenciar el área, debe tener un cronograma que le indique cuanto tiempo debe estar en ese área, en que momento tiene que estar, todo esto es fundamental, si esto lo hacemos mal, el método Teacch no va a funcionar, ya que debe estar todo anticipado y todo super estructurado. A un niño con autismo no le puedes dejar nada a la ligera, todo debe tener un porqué.

Tienes que preparar las áreas de la mejor manera posible para que el niño con autismo tenga claro que debe hacer cuando entre a ese área, te aconsejo que lo hagas por segmentos.

Otra cosa que también tenemos que preparar con el ambiente físico es que las zonas delimitadas deben tener nombre, pictogramas, materiales, todo ordenado y por supuesto los pictogramas con la acción a realizar.

Entonces si él ya sabe que hay en cada sitio y que debe hacer se va a sentir tranquilo, no va a tener ansiedad y al estar todo secuenciado se puede trabajar mejor y por supuesto, él va a aprender mejor.

metodo teacch para autismo
Sistema Teacch para autismo

El planificador del método Teacch

La agenda, cada niño debe tener una agenda, pero lógicamente no va a ser una agenda que le compres de cualquier lado, debe ser una agenda con pictogramas, con su horario y lo que debe hacer en cada momento, el método Teacch debe proporcionar las agendas individualizadas.

Esta parte junto con la primera son básicas para que esta metodología Teacch funcione, ya que esa agenda les proporciona la anticipación y seguridad para moverse en distintas zonas o áreas ya que él sabe en todo momento que tiene que hacer y le proporciona una rutina, cosa fundamental para reducir ese grado de ansiedad que pueden tener.

Una vez conocido el espacio y el cronograma de lo que tienen que hacer ya va dando forma a la metodología Teacch, recordamos que esto se puede y debe realizar en la casa, desde el minuto uno que se levanta, por ejemplo un cronograma donde se levanta y debe ir a lavarse los dientes. Aquí es donde actúa el este punto 3.

metodo tic
El método Teacch para el autismo

Todas las actividades que debe hacer deben estar bien definidas, por ejemplo si le toca lavarse los dientes, esto tiene que estar bien definido en la zona del cepillado, desde el paso uno que sería coger y poner pasta en el cepillo de dientes hasta que lo vuelve a dejar en su sitio, toda acción debe tener un inicio y un final, para facilitar a un mas los pasos podemos hacer el pictograma en una cuerda donde el niño con autismo pueda mover los pictogramas según vaya completando la tarea.

Objetivo del programa Teacch: Autonomía

Sin lugar a duda el objetivo de este punto es la autonomía. La idea es que no tenga que estar nadie detrás de él, esto es importantísimo para sentirse confiados y ver que pueden hacer cosas por ellos mismo. Para ir avanzando en esto, habrá pictogramas que podemos ir quitando una vez ya estén interiorizados, quizás no toda la secuencia pero algunos pictogramas de ciertas secuencias sí.

Por ejemplo un pictograma de despedida, donde nuestro hijo nos tiene que decir adiós mamá, da un beso, se sienta y espera a que vengan a recogerlo, si nuestro hijo sin mirar el pictograma dice adiós mamá o nos da un beso, podemos ir quitando ese pictograma y poco a poco cada vez que haga algo automático sin necesidad de mirarlo, supongo que se entiende lo que quiero decir.

metodo tich
Todo pictograma del sistema Teacch debe tener un inicio y un final

En el punto 4 está estrechamente asociado con el punto 3, con un ejemplo se ve mejor, si seguimos con el cepillado de dientes en el punto numero 3 tendría 3 o 4 pictogramas uno para coger el cepillo, otro para poner la pasta, otro para cepillarse, otro para enjuagarse y otro para limpiar y dejar el cepillo, cuando ya tenga esta tarea asimilada solo haría falta un pictograma de un niño cepillándose los dientes.

Es importante que aunque lo haga solo siempre esté cerca alguien que el pueda confiar por si tiene dudas de que tiene que hacer o cuando.

metodologia teach
La autonomía es el objetivo de este programa Teacch

Veamos los puntos fuertes o el paso número 5, todos, absolutamente todos los niños sean autistas o no, son distintos, puede que algunas conductas sean parecidas pero cada uno tiene sus puntos fuertes, por ejemplo, si al niño le gusta mucho los dinosaurios, la idea es que los pictogramas, dictados, etc. estén asociados a dinosaurios sobre todo al inicio, esto hará que el niño tenga mas atención y por tanto mas interés en las tareas.

Artículos que pueden interesarte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Settings