Saltar al contenido

Ecolalia

ecolaila

¿Qué es la ecolalia?

Podemos tomar como definición que la ecolalia es un acto de repetir la última palabra, última frase que ha escuchado o alguna palabra o frase que escuchó hace tiempo, vamos que si le preguntamos ¿Quieres agua? el dirá «agua» o repetirá «quieres agua». Las ecolalias están asociadas al autismo, pero no siempre así. Los niños suelen usar las ecolalias en el desarrollo del aprendizaje, seguro que te has dado cuento de que tu hijo ha visto una caricatura muchas veces y el ha repetido el diálogo de dicha caricatura.

Ecolalia sin autismo

Bien las ecolalias no son siempre negativas ya que está reforzando las estructuras del lenguaje, ahora bien hemos dicho que la ecolalia no necesariamente es condición del autismo, también se puede asociar a niños con problemas de compresión, con fallas en la estructuración o en el uso del lenguaje también pueden usar las ecolalias.

Tipos de ecolalia

Ecolalia inmediata: responde en el mismo contexto que se le ha preguntado o que ha escuchado inmediatamente vamos repite la palabra o la frase.

Ecolalia retardada o diferida: puede repetir alguna frase, palabra o incluso diálogos de sus dibujos preferidos, no necesariamente tiene que ser algo reciente pueden haber pasado semana o meses desde que escuchó lo que está repitiendo.

ecolalia
Ecolalias y Autismo

¿Qué causa la ecolalia?

Las ecolalias suelen llevar a pensar que el niño tiene un trastorno, en muchos casos suele ser así, pero no tiene por que ser así, ya que puede ser que solamente esté reforzando para entender las estructuras del lenguaje, vamos que el en cierta manera la ecolalia forma parte de una estratega para aprender como desglosar las reglas sintácticas.

Además es un puente de interacción social, no es que vaya hacia atrás, sino que el niño sabe que debe dar una respuesta a lo que se está preguntando o para mantener un diálogo y entonces usa la ecolalia como respuesta.

Este punto es muy interesante sobre todo en el autismo, ya que esto nos da entender que el niño autista está entendiendo que para seguir o mantener la conversación entonces recurren a esta ecolalia funcional, para poder seguir en la conversación y no perder la interacción.

¿Por qué aparecen las ecolalias?

Como hemos comentado no necesariamente las ecolalias significan trastornos, los niños utilizan las ecolalias para los siguientes posibles puntos:

  • Por que quiere algo.
  • Quiere preguntar algo.
  • Esté rechazando algo.
  • O sea funcional pero hay que averiguar el motivo.
ecolaila
La ecolalia suele tener un significado comunicativo

¿Cómo entender si la ecolalia es funcional?

Cuando el niño realiza la ecolalia hay que ver en que contexto la está manifestando y observando sus gestos, así que hay que ver la comunicación no verbal.

Por ejemplo mientras aparece la ecolalia te está llevando a algún sitio o está rechazando algo con sus gestos, quizás esté señalando, etc.

La ecolalia también ayuda a los niños como una especie de autorregulación, ya que por ejemplo un niño con autismo que no tiene la situación controlada puede entrar en crisis y utilizando esta ecolalia puede funcionar de una manera de respuesta.

La ecolalia es una manera para evitar las crisis o reducir la ansiedad, además la podemos utilizar para la estimulación del lenguaje.

Tratamiento de la ecolalia

Las ecolalias vemos que son herramientas funcionales ya que el niño que está utilizándolas les sirve para adaptar nuevo vocabulario y estructuras a su lenguaje, pero hay ecolalias que no son positivas, ya que el niño lo hace involuntariamente.

Como hemos dicho la ecolalia es una manera de expresarse o de comunicarse debido a su dificultad para hacerlo normalmente, lo primero de todo debemos identificar cuando la utiliza.

ecolia
Ecolalia infantil

Podemos empezar por preguntas directas.

Por ejemplo, ¿Me das el vaso de agua?, ¿Me das el libro? etc. si vemos que lo hace sin problemas pasamos a una segunda fase

En esta fase realizamos frases en secuencia, por ejemplo, ¿Me das el libro y el bolígrafo?, con esto vemos el nivel de compresión del niño, seguiremos complicando las frases hasta ver donde aparece la ecolalia, entonces cuando aparezca bajaremos un nivel y trabajaremos desde ahí. Es importante que todo lo que se le pregunte sepa de lo que se está hablando, no podemos decirle dame una cuchara, sino sabe lo que es.

También es importante la modulación de la voz, una orden directa como: dame la manzana, en este caso si el niño responde con una ecolalia o no sabe que debe hacer, debemos enseñarle lo que tiene que hacer, en este caso darnos la manzana.

ecoila
Ecolalia en autismo

En caso de hacerle preguntas sobre ¿Qué es tal cosa?, por ejemplo le enseñamos la manzana y le preguntamos ¿Qué es? si nos responde con una ecolalia, le debemos modular la voz y decir es una manzana, di, es una manzana, para que el niño entienda que lo primero fue una pregunta y lo segundo es algo que el debe decir, o al menos que lo diferencie.

Se recomienda que al principio se hagan preguntas de sí o no y otras de ¿Qué es?.

Para esta terapia deberemos agregar también el lengua corporal, me refiero a por ejemplo si yo digo Yo quiero un perro, en este caso pongamos la mano en nuestro pecho cuando digamos yo quiero y cojamos un perro de juguete cuando digamos perro, creo que se entiende lo que quiero decir.

Otra manera de ayudar a ir eliminando las ecolalias o mejorar la compresión es presentando pictogramas cada vez que se presente la ecolalia, de esta manera nos podrá señalar que es lo que está intentando decir.

Lo mejor que podemos hacer en disminuir la ecolalia es fortalecer el lenguaje tanto comprensivo como receptivo.

Otros artículos que pueden interesarte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Settings