Saltar al contenido

Estereotipias y Autismo

estereotipias y autismo

¿Qué son las estereotipias?

El significado de las estereotipias o stims en el personas autistas, podríamos definirlo como movimientos o sonidos repetitivos o involuntarios que utilizan algunos niños autistas para auto-estimularse y de esta manera, sentir una satisfacción a nivel sensorial, ya que al hacer cualquier movimiento repetitivo esto va a hacer que de una u otra manera la mente se bloqueé por unos instantes ante todos los estímulos externos que están recibiendo proporcionándoles así una sensación de relajación de control y de placer.

Ojo! no debemos confundir el tener estereotipias con un retraso madurativo o con el trastorno de espectro autista ya que hay niños que les gusta aletear las manos (por ejemplo) y no tienen ningún problema.

Tipos de estereotipias

Existen diferentes tipos de estereotipias, estas pueden ser estereotipias verbales, motoras… vamos a nombrar las mas frecuentes que solemos observar:

Estereotipias motoras:

  • Movimientos rítmicos con los brazos.
  • Aleteo con las manos.
  • Los aplausos sin motivos.
  • Rotación de muñecas.
  • Frotarse las yemas.
  • Morderse los labios o dedos.
  • Pueden empezar a saltar una, otra y otra vez en el mismo sitio.
  • A la hora de correr lo hacen de un lado para el otro sin detenerse.
  • Podemos ver que giran o caminan en círculos.
  • Muchas veces podemos observar que tienen un bruxismo que es cuando empiezan a rechinar los dientes a todo momento.
esterotipia verbal asperger

Estereotipias verbales:

  • Ciertos ruidos extraños.
  • Gritar de un momento a otro.
  • Reír de la nada y sin motivo.
  • Repetición de palabras.

Estas son algunas de las estereotipias más frecuentes que podemos ver en ellos no significan que sean las únicas porque hay muchísimas, muchísimas.

Si por lo contrario el niño deja de hablar de repente te dejo un enlace relacionado con el mutismo.

¿Por qué aparecen las estereotipias?

Ahora muchos se preguntan por qué aparecen o para que sirven las estereotipias, éstas pueden aparecer en muchas situaciones, sabemos que las personas con TEA tienen todos sus sentidos mucho más sensibles de lo normal. Por eso cuando en algunos momentos están expuestos a muchos estímulos en lugares, reuniones o sitios donde hay personas o ruidos y donde además muchas veces se les complica entender la situación o poderse comunicar con las demás personas para expresar sus necesidades es ahí donde empiezan a originarse las estereotipias.

Otra circunstancia en las que aparece es cuando se les está exigiendo realizar alguna actividad o tarea que para ellos es nueva y donde pueden sentir mucha frustración al no poderla realizar a la primera vez, en ese momento se empiezan auto estimular, a sí mismo cuando tienen espacios muy prolongados donde no están ocupando su tiempo en ninguna actividad, puede que se sientan aburridos o ansiosos y opten por empezar a estimularse de alguna manera .

esterotipia

Por último también están relacionados con aspectos emocionales, por eso cuando los vemos muy entusiasmados o algo les produce bastante alegría su manera de expresar lo que están sintiendo es por medio de las estereotipias, por lo tanto podríamos decir que las estereotipias son para calmar a nuestros niños.

Es recomendable que las trabajemos porque pueden intervenir en la atención de ellos pongamos un ejemplo: sí estáis haciendo una tarea con su hijo y en ese momento él empieza a auto estimularse, a mover sus manitas, la atención de él se va a perder y no va estar concentrado en lo que nosotros le estamos enseñando, sino en los movimientos que él está realizando y es ahí donde el aprendizaje se verá un poco afectado.

Otra razón, es que muchas veces ellos pueden empezar a aislarse, porque empiezan a prestarle más atención a este tipo de estereotipias que a las demás personas y situaciones que los están rodeando.

Por último y sin darnos cuenta podemos dejar avanzar, algunas estereotipias que no son positivas porque pueden auto lesionarse o lesionar a otras personas y entre más avancen este tipo de conductas, más difícil va a ser reemplazarlas o modificarlas por otras, entonces tengamos estos puntos que les acabe mencionar muy muy en cuenta ahora cuál es la idea enseñarles comportamientos alternativos que den una satisfacción similar pero que tengan un significado y una funcionalidad.

¿Las estereotipias desaparecen?

Puede que sí y puede que no, pero si queremos empezar a trabajarlo vamos a dar unos tips para encauzar una manera de que sean funcionales.

Algo que no debemos hacer durante todo este proceso es utilizar la palabra “no” esa palabra debe estar fuera de nuestro vocabulario, de nada nos va a servir decirles no hagas eso con las manos, no hagas lo otro, lo que vamos a obtener es el efecto contrario y crearán mas estereotipias

Recomendación número 1 orientar su atención, vamos a cambiar lo que le está haciendo sin que se dé cuenta, ¿Cómo hacemos esto? cuando tu hijo esté moviendo las manos, lo que vamos a hacer es darle algo para que las mantenga ocupadas, como unas maracas, el movimiento que él va a hacer no va a ser el de la estereotipias sino ya va a tener una funcionalidad y es jugar con el objeto que le dimos.

Podemos hacer distintos juegos con las manos, cuando veamos que están aleteando los brazos o si de pronto los ven aplaudiendo de la nada empecemos a cantar una canción con ellos, entonces le cogemos la mano y empezamos a bailar, la idea es darle un significado al movimiento que él está haciendo.

Sí tu hijo de pronto rechina mucho los dientes, en el momento que le esté haciendo hazle algún tipo de ejercicio, entonces dile  que saque la lengua y la mueva de arriba abajo, esto debe realizarse siempre que el no se de cuenta sin decirle no rechines los dientes, no hagas eso porque como ya lo dije antes no va a funcionar de la misma.

También es una buena idea reemplazar las estereotipias por otros comportamientos que logren satisfacer de alguna manera esa parte de auto estimulación pero que tengan un significado.

Y la última sí, sí la última recomendación es ver qué elementos o situaciones desencadenan estás estereotipias en tu hijo puede ser la falta del sueño el cansancio o viajar a un lado y cuando nosotros ya tenemos las causas de estas estereotipias podemos minimizar estas situaciones para que no se sobre estimule.

Settings