Saltar al contenido

Mutismo selectivo y Autismo

mutismo selectivo

¿Qué es el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo se define como un problema de comunicación el cual el niño se niega a hablar fuera de su círculo familiar, esto suele ser antes de los 5 años esto suele darse cuando el niño es tímido, tiene fobia social, se siente incompetente a la hora de las relaciones sociales. Este trastorno de mutismo selectivo se suele dar mas en los niños que en las niñas. Debemos dejar claro que el mutismo selectivo no es consecuencia de un problema mental.

Y no tienen ningún problema ya que por eso se llama mutismo selectivo, por que se realiza en ciertos lugares, ya sea la escuela, fuera de casa, etc. pero a la hora de estar en familia el niño habla, ríe, tiene rabietas etc. como cualquier otro niño, tendría que ver mas con un trastorno de ansiedad.

Estos niños son muy empáticos y una manera de expresarse es escribiendo o dibujando, suelen dibujar muy bien para expresar todo lo que llevan dentro, lo hacen también que parece que no fueran ellos.

mutisno
Mutismo selectivo en el aula

¿Por qué aparece el mutismo selectivo?

Es raro el niño que de la noche a la mañana deja de hablar sin ningún motivo aparente, ya que si no hay ningún tipo de trastorno mental, tiene que haber algo detrás, siempre hay sus excepciones, pero ya de por sí es una enfermedad rara, si encima no le añadimos un motivo esto se vuelve inexplicable.

  • Por un trauma.
  • La sobreprotección de los padres.
  • Ser demasiado estrictos con ellos.
  • Enfrentarse a situaciones que le den miedo.
  • Obligar al niño a socializar, ya que la presión podría incrementar su ansiedad.
  • Inseguridad, crear la sensación de que los niños no valen para hacer ciertas cosas, por ejemplo supongamos que está haciendo un mapa para la escuela y que venga un progenitor diciéndole déjame que no sabes.

Nunca se debe forzar, ni castigar, etc. cuando pase esto ya que lo que se debe hacer es tratar el trastorno.

Todo esto es necesario para comprender el motivo del por qué los niños autistas y sobre todo con síndrome de Asperger dejan de hablar, ya que la ansiedad puede ser aun mayor que la de un niño que no tenga ninguna otra enfermedad o síndrome.

Entonces hay que entender que el mutismo selectivo en el autismo hay que tratarlo de manera de reducir la ansiedad, el estrés, esto al igual que aparece puede desaparecer si el niño se siente tranquilo o tiene la confianza.

Por ejemplo del mutismo selectivo en el autismo, un motivo sería la vuelta al colegio, al tener nuevos compañeros, sentirse extraño en el colegio etc. puede ocasionar una gran ansiedad y por tanto puede darse este mutismo selectivo o incluso mutismo (aquí nos referimos a que deja de hablar por completo)

nutismo
Si el mutismo selectivo no se trata puede prolongarse a lo largo del tiempo

Tratamiento del mutismo selectivo

Lo mejor para empezar un tratamiento de mutismo selectivo es consultar con un psicólogo que pueda guiar y tratar con una terapia conductual enfocada a hablar en sitios nuevos

Este trastorno es muy duro tanto para ellos porque tienen una gran ansiedad, estrés, etc. Como para la familia, ver como tu hijo de la noche a la mañana deja de hablar no es cosa fácil.

La recuperación suele empezar por sonidos, vocales, luego seguirá con palabras como mamá, papá etc. o bien puede volver a hablar como antes lo hacía, aunque en general el Asperger con el mutismo suelen empezar con sonidos. Ahora bien no hay que confundir el mutismo con el autismo, ya que el primero empezó a hablar y por un trastorno ansiedad ya no habló mas, a una persona autista que nunca habló.

Pero antes de empezar cualquier terapia o tratamiento es fundamental descartar ningún tipo de trastorno al que vaya asociado.

En estos casos sí podemos ayudarles con todo lo que hemos hablado, podemos llevarle a terapia y hacer mil cosas, pero depende de ellos volver a hablar. Por desgracia existen casos que se prolongan a lo largo del tiempo, por ello vemos adultos con mutismo selectivo ya que no pudieron superar ese trastorno.

Artículos que pueden interesarte

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Settings