En este artículo de autismo en adolescentes vamos a averiguar los síntomas mas habituales del autismo en la adolescencia y como podemos tratar de calmarlo en caso de crisis, sin mas empecemos el artículo:
¿Cómo saber si un adolescente tiene autismo?
El autismo en adolescentes puede camuflarse debido a las actitudes que estos toman ante su nueva realidad (la transformación de niño a adulto), la timidez, ansiedad, los cambios hormonales pueden hacer denotar posibles rasgos autistas que en realidad no lo son, es por ello que he decido realizar este artículo sobre autismo en adolescentes, que si bien debe se diagnosticado con pruebas clínicas y evaluado por un psicólogo vamos a dar unas pautas para poder detectar si el adolescente puede tener algún tipo de autismo.
Síntomas del autismo en adolescentes
Quiero insistir que éstos síntomas del autismo en adolescentes no son ni mucho menos determinantes pero si son indicativos de que puede existir cierto autismo, veamos como se presentan los síntomas del autismo en adolescentes:
- No establece contacto visual con la gente: puede mirar hacia otro lado o cubrirse los ojos con las manos.
- Pierde cosas con frecuencia o extravía objetos, como las llaves de casa o el teléfono móvil.
- Tiene rutinas muy específicas y le gusta que las cosas se hagan exactamente igual todos los días, por ejemplo, comer siempre lo mismo o tener la ropa ordenada.
- Le obsesionan ciertos temas y se vuelven expertos, recopilan toda la información posible.
- No acepta o lleva muy mal los cambios de hábitos o las cosas nuevas, estos cambios pueden producir un gran malestar o crisis.
- La interacción social es algo que falla en su vida, puede verse como retraído.
- No comprende bien las emociones del resto.
- Se suelen aislar del resto del mundo.
- Realiza cierto movimientos estereotipados.
- Puede realizar ecolalias.
- Suele tener todo bien alineado, lápices, libros, etc.
- Puede tener sensibilidad extrema a las luces, sonidos, etc.
- No suele gustarle el contacto físico.
Algunos adolescentes con autismo saben ocultar muy bien sus síntomas. Es posible que no quieran hablar de cómo se sienten y que no muestren emociones.
Ahora bien, son las únicos síntomas del autismo en adolescentes, pues no, pero esos son los mas habituales.
Para para descifrar otros síntomas del autismo en adolescentes debemos hablar de los adolescentes con Asperger o los autistas de alto funcionamiento.
¿Cómo son los adolescentes con Asperger?
Los adolescentes con Asperger se destacan por los siguientes síntomas:
- Tienen una gran habilidad para aprender ciertas cosas como puede ser los idiomas, la historia, las matemáticas, etc.
- Es capaz de encontrar soluciones a una gran velocidad en los temas que les interesan.
- Pueden realizar algo a un gran nivel y obsesionarse con ello como la pintura, la música, escultura, etc.
- Puede parecer agresivo por su forma de expresarse.
- Hablan como si fueran profesores con un lenguaje muy amplio.
- No entienden las bromas.
Pero cuidado que existen autista que se relacionan perfectamente con otros, que gastan bromas y simplemente parecen genios en lo que hacen sin aparentar ningún síntomas mas.
¿Cómo calmar a un adolescente autista?
Cuando un adolescente autista tiene una crisis, puede ser difícil saber qué hacer y desesperante por eso vamos a poner unos pasos que pueden ayudarte en caso de tener que calmar a un adolescente autista:
- Mantén la calma y no te dejes llevar por el pánico, si estás tranquilo puedes transmitirle esa tranquilidad y mejorar la situación.
- No discutas ni intentes obligar a tu hijo a hacer algo que no quiere, porque esto puede provocar más problemas en el futuro.
- Utiliza una voz calmada, esto les ayudará a mantener la calma también para que puedan escuchar más fácilmente y cooperar mejor contigo y con los demás a su alrededor. Nunca les grites, eso solo llevará a empeorar las cosas.
- Ten paciencia, porque puede que tu hijo adolescente con autismo tarde un tiempo en calmarse y escuchar lo que tienes que decir. Cuando esté más calmado, dile lo mucho que le quieres y que quieres que esté a salvo para que no se haga daño a sí mismo ni a nadie durante el episodio de crisis o fuga.
- Ayúdale a aprender a relajarse ofreciéndole una actividad tranquilizadora antes de acostarse o al levantarse por la mañana -como leer o hacer puzzles- para que asocie la relajación con esos momentos del día en lugar de sentirse siempre al límite durante todo el día.
- Ayúdele a identificar los factores que desencadenan su ansiedad, analizando las experiencias pasadas en las que estuvo estresado o preocupado por algo que pudiera ocurrir en el futuro y que también le causara ansiedad. Explícales lo que causó el estrés para que sepan lo que tienen que evitar la próxima vez que se sientan ansiosos.
- No te expongas a sus agresiones, mantente a una distancia prudente pero siempre con tu mejor sonrisa tranquilizadora.
Hasta aquí el artículo de autismo en adolescentes espero te ayudase a resolver todas tus dudas, si tienes alguna sobre el artículo ya sabes que puedes contactar conmigo a través del correo.