Skip to content

Los padres azules y la desconexión emocional

padres azules significado

El término “padres azules” se refiere a un grupo de padres que, en la década de 1960, promovió la idea de que las madres de niños autistas eran emocionalmente frías y distantes, y que esta falta de afecto era la causa del autismo en sus hijos. Este concepto fue popularizado por el psiquiatra Leo Kanner en su trabajo de investigación pionero sobre el autismo.

¿Qué significa padres azules?

La teoría de los “padres frigoríficos” sugería que los niños autistas desarrollaban problemas emocionales porque sus madres no les daban suficiente amor y atención. Según esta teoría, los niños autistas estaban aislados de sus familias y no podían conectarse emocionalmente con sus padres. Como resultado, los niños autistas supuestamente crecían con una sensación de aislamiento y alienación que finalmente se manifestaba en síntomas como la falta de interacción social y la comunicación restringida.

A pesar de que esta teoría nunca fue apoyada por la evidencia científica y fue desacreditada por la mayoría de los expertos en autismo, los padres azules contribuyeron a la propagación de esta idea y a la estigmatización de las familias de los niños autistas. Muchas madres de niños autistas fueron culpabilizadas por la condición de sus hijos y se les hizo sentir que habían hecho algo mal en su crianza.

En la actualidad, la comunidad médica reconoce que el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que tiene múltiples causas complejas. Se sabe que el autismo tiene una base genética y se cree que también está influenciado por factores ambientales. La teoría de los “padres frigoríficos” ha sido completamente desacreditada y se ha demostrado que la falta de afecto de los padres no es la causa del autismo.

A pesar de esto, el estigma y la culpa asociados con el autismo persisten en la sociedad. Es importante para las familias de los niños autistas entender que la causa del autismo no es culpa de nadie, y que los niños autistas pueden prosperar con el apoyo adecuado y la comprensión de sus necesidades únicas.

Es crucial que la sociedad entienda que el autismo es una parte natural de la diversidad humana y que los niños autistas tienen mucho que ofrecer al mundo. En lugar de centrarse en las supuestas deficiencias de los niños autistas y de sus familias, debemos centrarnos en apoyarlos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Los padres azules, mi opinión

No soy quién para cuestionar la ciencia, ni mucho menos profesionales del sector, pero en base a mi experiencia y gente de mi alrededor conozco mas de 10 casos de niños que no padecían ningún tipo de trastorno y cuando sus progenitores mas cercanos bien sea por trabajo, separación de los padres u otro tipo de ruptura emocional, de repente de ser niños aparentemente normales pasaron a ser niños autistas en mayor o menor grado. Con esto solo estoy dando datos que no tienen base científica, ni mucho menos es una cantidad de personas como para poder determinar nada, pero si te ha pasado algo así parecido déjamelo en los comentarios y compartamos nuestras experiencias.

Si te ha parecido interesante, existen mas teorías que pueden que seguro te gustarán te dejo aquí unos enlaces:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Settings