Saltar al contenido

Autismo en mujeres

mujeres con asperger

El autismo en mujeres es mas complicado de ver que en hombres aparentemente hay mas tendencia autista hacia el hombre que hacia la mujer, pero sí hay mujeres autistas aunque… ¿realmente hay tan pocas? o ¿es que pasa otra cosa?, ¿los síntomas son iguales?. Empecemos con este artículo.

El autismo en mujeres

Sí efectivamente hay mas autismo en el género masculino que autismo femenino pero también por que este último es mas difícil de detectar, ya que en la mayoría de mujeres autistas, este síndrome suele ser leve y distinto al del hombre ya que poseen ciertas estrategias para adaptarse y así pasar desapercibidas, como la de imitar o analizar su entorno, esto parece ser mas un reto personal y profesional por su nivel de competitividad ya que no quieren ser etiquetadas ni quieren correr el riesgo de ser excluidas por este problema.

Algunas mujeres por su conducta autista son muy introvertidas y evaden la interacción social, mientras que otras por el contrario se relacionan de una manera exagerada pueden ser extremadamente sociables, éstas en ocasiones suelen llevar su propio estilo de vestir, y lógicamente este no suele coincidir con ningún estilo de moda, ya que en este aspecto su prioridad es la comodidad y practicidad.

Pero OjO! No con esto estamos diciendo que no hay féminas con TEA que no le apasione la moda o el maquillaje, como por ejemplo la modelo Nina Marker.

Hay algunas que pueden ser muy complejas, recreándose en los detalles, siendo consideradas como perfeccionistas autocríticas ya que tienen todo controlado a su alrededor, desde la ortografía hasta el sentido de una tarea, sus conversaciones requieren de un buen sentido de escucha o se molestarán, vamos que sino las escuchas el cabreo puede ser importante.

En cuanto a las bromas aquí como siempre pasa en este tipo de síndromes tenemos variedad, unas no las entienden y por el contrario otras si tienen un buen sentido del humor, es mas tienen un sentido del humor bastante agudo.

Otras mujeres con autismo denotan una alta inteligencia ya que algunas aprenden a leer solas, otras pueden desarrollar perfectamente el lenguaje y no suelen tener problemas en la comunicación. Esto es un pro y una contra ya que sí es cierto que no tiene problemas de lenguaje que es fantástico pero esto lo que hace es retrasar su diagnóstico ya que este motivo hace que sean diagnosticadas mujeres adultas.

mujeres con autismo
Autismo en mujeres

Características de mujeres con autismo

Veamos algunos rasgos o signos de las mujeres que padecen este trastorno del espectro autista:

  • Sus relaciones las establecen según costo-beneficio ya que pueden ser muy exigentes con sus parejas o grupo de amigos. Algunas mujeres pueden dejar de hablar con otros por algo social y la otra persona ni si quiera se dio cuenta.
  • Algunas de estas mujeres con conductas autistas pueden tener un genio fuerte (muy fuerte). Suelen llevarse mejor con el genero masculino que con otras mujeres.
  • En la infancia son niñas muy precoces comportándose de manera muy madura para su edad, lo cual suele ser un orgullo para sus padres en vez de ver un problema, no son conscientes de como funciona la manipulación y si lo son les cuesta mucho entenderla.
  • Pueden llegar a tener experiencias muy arriesgadas debido a su incapacidad por ver situaciones peligrosas.
  • Mantienen su vida personal muy guardada, no suele ser común que compartan nada de su vida.
  • Pueden empatizar con el dolor o el sentimiento de la otra persona, esto puede llevar a pensar que pueden desarrollar su mente más que los varones, esta característica es otra más que hace que se camufle su conducta autista.
  • La dificultad del reconocimiento a sus propias emociones ya que pueden sobrellevar la ansiedad, la hipersensibilidad a través de la fantasía o en soñar despierta.
  • Pueden también filosofar, buscando música para escapar de su realidad.
Ejemplo de mujer autista

Algunas pueden desarrollar trastornos como bulimia, anorexia, pueden tener ataques de ansiedad ante situaciones nuevas y esto muchas veces es motivo de consulta.

Por eso es muy importante que los especialistas profundicen bien estas señales, porque muchas veces suelen estar diagnosticadas con ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, cuando en realidad es un asperger o conducta autista lo que hay detrás y en varias ocasiones no se les suele reconocer la conducta autista porque pueden parecer demasiado sociables.

Además, que la mujer no presenta las características típicas de una persona con autismo entonces todo hace aún más difícil, por eso es importante la intervención, el diagnóstico oportuno.

Mujeres autistas famosas

  • La cantante británica Susan Boyle se hizo famosa en 2009 por aparecer en un programa de talentos inglés.
  • La actriz Daryl Hannah conocida por papeles en «Kill Bill» o «Blade Runne»
  • Hannah Gadsby es una humorista australiana famosa por un espectáculo de comedia
  • Greta Thunberg, conocida por sus ideales y protestas acerca de la contaminación etc.
  • Courtney Love, se dio a conocer por ser novia de Kurt Cobain
Settings