Saltar al contenido

Síndrome de Heller

sindrome de heller
El trastorno desintegrativo, esa enfermedad rara limitante

¿Qué es el síndrome de Heller?

El síndrome de Heller o trastorno desintegrativo infantil es una enfermedad muy rara similar y como los otros síndromes autistas afecta a la comunicación, la movilidad y las relaciones con los demás, esta psicosis desintegrativa tiene su aparición de manera mas tardía ya que no suele aparecer antes de los 3 años de edad.

En el momento de la aparición de este trastorno de Heller pasa de ser un niño completamente normal a interferir en sus habilidades tanto de comunicación como de cognición y como el síndrome autista de Rett también pierden habilidades que ya sabían realizar.

Síntomas del trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller

Las características del síndrome de Heller o trastorno desintegrativo de la infancia vemos que no es posible detectarlo ni durante el embarazo ni durante los 3 primeros años de vida del bebé y esto por desgracia no es todo ya que es posible que esta enfermedad no aparezca sino hasta los 10 años de edad, por tanto es imposible prevenirla ni tratarla hasta que empiecen los síntomas a dar la cara.

sindrome de geller
El síndrome de Heller provoca que el niño no sea consciente de la existencia de los demás
  • Dificultad en la comunicación hasta poder perderla completamente y no solo la verbal, sino también la escrita. Se pueden producir ecolalias en caso de no perder por completo el habla. Puede aparecer el mutismo.
  • Problemas a la hora de la comprensión y por tanto entre el problema de no hablar y a su vez de no entender lo que le dicen suele aislarse.
  • Les resulta indiferentes las actividades o carecen de interés por ellas.
  • No son capaces de controlar el esfínter o también conocido como enuresis.
  • Perdida de la movilidad o incapaz de realizar movimientos ya sea correr, o cualquier otro tipo.
  • Síndrome de Tourette o ciertos movimientos de repetición de una manera que no es voluntaria.
  • No hay reciprocidad social ni emocional, carece de empatía.
  • Comportamientos de agresividad, irritabilidad o ansiedad.
  • Les resulta imposible acciones diarias como la higiene, comer, vestirse, etc.
  • En su aislamiento también pierden el interés al mundo que los rodea y las personas.

Los niños que padecen el trastorno desintegrativo infantil en la mayoría de ocasiones suelen presentar otros trastornos junto a este síndrome de Heller, como la esclerosis, la enfermedad de Schilder.

sindrome de eller
Este trastorno degenerativo infantil provoca aislamiento total o parcial

Causas del síndrome de Heller

Por lo visto hasta día de hoy aun no ha sido posible descubrir las causas del síndrome de Heller, se han realizado investigaciones descartándose ciertas posibles causas como son las causas por medicamentos o por problemas neurológicos ya que no pueden explicar de ninguna manera que esto afecte a la enfermedad o la active de alguna manera.

Ciertas investigaciones esclarecen que puede haber algo de luz a las causas del trastorno desintegrativo de la infancia hacia alteraciones neurobiológicas ya que estudios de encefalogramas coinciden en una actividad anómala en los niños con este síndrome.

Aunque tambien existe la posilbidad de deberse a otras causas como:

  • Esclerosis tuberosa.
  • Producido por algún trauma.
  • Infección en sistema nervioso.
  • Anomalía cerebral.
  • Otros indican que tiene que ver con el amiloide.

Este tipo de autismo o espectro autista como en su mayoría afecta mas a los niños que a las niñas, quizás tenga algo que ver esto con su aparición.

Tratamiento del síndrome de Heller

Esta enfermedad de Heller es bastante complicada de tratar ya que por desgracia no tiene cura, pero puede tener una mejoría en este caso del habla o la comunicación. A su vez no vamos a negar lo difícil que es mejorar este trastorno desintegrativo, aunque no se debe perder la esperanza ya que cada caso es único.

Existe la posibilidad de tener cierta mejoría en las habilidades perdidas, incluso existen casos de haber conseguido de cierta manera la autonomía, pudiendo realizar ciertas actividades ellos solos, pese a no tener comunicación con los demás por su falta de entendimiento. Cabe mencionar que este síndrome puede tener una ayuda medicinal pero los efectos secundarios pueden complicar las cosas.

Así que el médico será el que dirá los fármacos correspondientes en caso de ser necesario.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings