Saltar al contenido

Síndrome de Asperger

sindrome de asperger

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento está considerado como un trastorno del espectro autista (TEA) y como tal es un problema en el desarrollo del niño, pero este problema dependiendo del grado que tenga puede pasar desapercibido, lo bueno de esta «discapacidad» es que tiene unas características o rasgos muy bien señalados y diferenciados del autismo clásico.

El síndrome de Asperger está considerado como un tipo de autismo leve y es a veces complicado de diagnosticar en la infancia y por eso en ocasiones no se ha detectado hasta la edad adulta, ya que en el Asperger en la infancia se camufla a veces como un niño mas avanzado debido a su inteligencia que es superior a la normal para su edad, sus rasgos mas característicos:

syndrome de asperger
Los niños con este espectro autista suelen ser muy metódicos
  • Comienzan a hablar prematuramente y utilizan un vocabulario desarrollado, te quedas mirando como de ¿Dónde aprendió eso?.
  • Suelen dar señales de una inteligencia mas elevada de lo normal
  • Tienen dificultades para comprender las relaciones sociales, ni bromas, ni dobles sentidos.

Si se juntan estas tres características es posible que tenga que el niño tenga el síndrome de asperger.

Es medianamente fácil si se presentan estos rasgos bien marcados, el problema está cuando es tan leve que no se detecta, ya que su conducta está entre un niño normal y un autista, un estudio reciente declara que , pese a ello podemos destacar que los números del síndrome a asperger no son bastante bajas, estamos hablando de 3 casos de asperger de cada 1000 personas tiene asperger y se ha llegado el estudio de 1 de cada 160 niños tiene algún TEA, son cifras que asustan ya que parece un síndrome que parece como lejano y la verdad es que cada vez hay mas.

Las causas del síndrome del Asperger

Las causas son genéticas y/o una combinación de factores medioambientales, decimos que son genéticas ya que después de hablar, estudiar, investigar, leer artículos, etc. se han dado muchos, muchísimos casos de herencia genética, por tanto se puede decir que el sí el espectro Asperger se hereda.

Además de que personalmente tengo amigos con este trastorno de Asperger se a demostrado que uno de los progenitores es autista en este caso las madres (casualmente) pero no se había detectado por su levedad. Os dejo un enlace por si estáis interesados en el Asperger en mujeres (es muy interesante)

Aunque oficialmente esto también puede ser ocasionado por ciertos medicamentos, problemas durante el embarazo, infecciones, contaminación, según la ciencia es posible que estos factores puedan producir autismo en el bebé. Yo en el párrafo de arriba di mi opinión y experiencia ante este tema.

Características del Asperger

El síndrome de Asperger es otro tipo de autismo, pero este tiene unos rasgos característicos muy bien marcados a nivel mental ya que el Asperger no presenta características físicas.

Los signos mas característicos del espectro de Asperger son:

  • Lenguaje avanzado
  • Elevada capacidad intelectual
  • Problemas para relacionarse

Lenguaje avanzado

Este es un rasgo bastante característico del mal de Asperger, un lenguaje avanzado, resulta demasiado sofisticado para la edad del niño, es mas, parece que se esté hablando con un adulto, de hecho suelen utilizar palabras precisas, de un nivel avanzado y con una estructura perfecta. Esta habilidad lingüística la utilizan en cualquier parte, ya sea jugando, con los amigos, etc.

asperga
Asperger y su alto coeficiente intelectual

Alto rendimiento de aprendizaje

Este TEA considerado como un autista de alto rendimiento por su capacidad intelectual, a veces es confundido por superdotados ya que tienen una capacidad normalmente alta. Destacan también por intereses muy particulares sobre todo por la historia como dinosaurios, aprender la historia de personas famosas como Albert Einstein, es algo impresionante como pueden aprender todo sin dejarse detalle, aunque a veces se puede volver algo obsesivo, esto también se vuelve variado con el tiempo, una vez les gusta una cosa otra vez se van por otro tema, pero se suelen enfocar a temas de historia.

Problemas en las relaciones

En el síndrome de Asperger como en cualquier trastorno del espectro autista los problemas con las relaciones sociales existen y se debe a esa manera de ver el mundo tan literal y por sus falta de flexibilidad mental por eso no tienden o les cuesta mucho asimilar ciertas cosas como:

  • las convenciones sociales
  • los chistes
  • las bromas
  • el sarcasmo
  • el segundo sentido
  • no leen entrelíneas 
sindrome de asp
Los problemas que le causa el asperger en la infancia suelen preferir estar solos al no entender ciertas relaciones sociales.

Al no comprender los dobles sentidos, son muy literales lo cual suele traer problemas entre las personas que lo rodean.

Te voy a poner un ejemplo sí alguien dice que tiene pájaros en la cabeza, el niño con Asperger va a entender eso literalmente y no va a comprender el porque lo dice.

Por otro lado es frecuente que haya no solamente el caso de Asperger sino que este se combine con otros trastornos del neurodesarrollo como el TDAH, los tics o el trastorno obsesivo compulsivo.

¿Qué quiero decir con esto? Hay otra serie de trastornos del neurodesarrollo, que sin ser síndrome de Asperger pueden aparecer conjuntamente con él, de hecho tenemos que analizar la posibilidad de que otra enfermedad exista junto el síndrome de asperger

autista de alto rendimiento
Autista de alto rendimiento

¿Cómo detectar el síndrome de Asperger?

Como te decía antes el diagnóstico de síndrome de asperger parte de una primera sospecha por parte de los padres o del centro educativo (suelen ser los padres a no ser que estos no pasen mucho tiempo con el niño por trabajo u otros motivos).

Cuando se detecta un posible caso lo normal es realizar unos cuestionarios (que no sirven para mucho desde mi punto de vista) tanto el niño como los padres, aunque realmente donde se puede dar un diagnóstico es en la entrevista, en la cual se puede llegar a dar un diagnóstico, es decir, tenemos que ver el comportamiento que realiza el niño y como ese comportamiento podemos asociarlo a los síntomas del síndrome de asperger.

Es importante diferenciarlo de estos cuadros principalmente del TOC en el que las conductas obsesivas pueden interpretarse de forma inadecuada respecto a las conductas  literales de los niños con autismo. Se deben realizar los cuestionarios para descartar ese u otro tipo de problemas del desarrollo y evitar que se produzcan diagnósticos equivocadas.

sind asperger
Hombre con síndrome de Asperger

Asperger en adultos

Hemos visto el Asperger en la infancia y como tal también sabemos que esto no siempre es detectado en esta etapa, ya que asperger de grado 1 es un autismo tan leve que puede pasar desapercibido, ya que podemos considerar que el niño es tímido, mas inteligente, etc. rasgos perfectamente compatibles con cualquier niño.

A veces el diagnóstico en una edad avanzada o incluso en adolescentes de este síndrome es un alivio, ya que muchas personas adultas no comprenden el motivo de ciertos problemas o incapacidades.

El adolescente que sufre este tipo de síndrome, por desgracia con las hormonas alteradas y los problemas que causa de por sí la adolescencia, si introducimos el Asperger que suele ocasionar problemas sociales y esto puede ser un caos para la mente del que lo sufre y puede derivar en depresión, aislamiento total, etc.

Pero que sucede si el niño crece y al convertirse en adulto nota ciertos problemas que no sabe el motivo, o ciertas habilidades las cuales le cuesta realizar siendo estas comunes a otras personas, etc. Por ello vamos a poner los signos o rasgos mas característicos de este síndrome de Asperger en personas mayores.

asperger en adolescentes
El diagnóstico del Asperger en adolescentes puede resultar un gran alivio al entender lo que les pasa

Características de Adultos o adolescentes con Asperger

No todas se pueden dar y no todas con la misma intensidad pero si pueden darse varias y a niveles distintos:

  • Tienen problemas para relacionarse con los demás, les resulta difícil la comunicación.
  • Les resulta todo un mundo cosas como buscar empleo o el poder adaptarse a un ambiente de trabajo.
  • Las relaciones de pareja son bastante complejas a su vez las relaciones de amistad también son difíciles.
  • No son capaces de comprender la ironía y si lo son les cuesta mucho entenderla.
  • Suelen mostrar obsesión por algún tema en específico, es posible que solo hablen de eso ya que es lo único que le interesa, ¿no os ha pasado tener un amigo que solo habla de un hobby?, como obsesionado, pues algo así.
  • Suelen tener una conducta de repetición, siempre hacen lo mismo, no les gusta variar sus costumbres y mas que no le gusten es casi imposible modificarlas.
  • El tema de las relaciones de pareja como sexuales suelen ser un problema ya que pueden carecer de empatía con respecto a los problemas de su pareja y si se animan a intentar ayudar no suelen saber como revolver los problemas. En el tema sexual suelen ser bastante inapetentes, por tanto lo cual el contacto íntimo suele ser mínimo.
sindrome de asperger
El asperger no tiene cura pero sí se puede ayudar a mejorar ciertas habilidades

Tratamiento del Asperger

El tratamiento del síndrome de Asperger dependerá del grado y problemas que presente el niño, vamos a exponer los objetivos de dicho tratamiento y te dejo un enlace bajo para ver los tratamientos y terapias.

El  objetivo del tratamiento es:

  • Normalizar los mecanismos cerebrales de autocontrol.
  • Potenciar  al máximo el desarrollo neurológico de estos chicos para conseguir solventar todas estas dificultades.

Si se asocian otros problemas es importante tratarlo simultáneamente para hacer  los más efectivos posibles todo el tratamiento y la terapia. En el tema fármacos no hay ningún medicamento que trate el Autismo en general, si pueden aliviar síntomas como la depresión, ansiedad, etc. pero nada que cure el Asperger farmacológicamente hablando.

asperguer
El trastorno de Asperger se está dando a conocer gracias a ciertas series y actores que interpretan perfectamente las conductas de este espectro autista

Asperger Famosos

Para concienciar un poco mas sobre este problema hemos visto series como la de Big Bang Theory donde se nos muestra un actor que realiza de Sheldon Cooper el cual desde mi punto y sabiendo que es una serie cómica, hace un papel excelente, ya que muestra exactamente todos los síntomas de una persona adulta con el trastorno de Asperger.

Otra serie que me gustó mucho fue The Good Doctor, si no la habéis visto os la recomiendo. Es una manera de ver estos síntomas desde otra perspectiva mas seria que la primera.

Ahora hablemos de personas reales, gente que han destacado y este síndrome no fue ningún inconveniente.

  • Dan Aykroyd, lo mismo así no os suena mucho, pero si os dijo que fue un actor de caza fantasmas de la película original ya puede que os suene mas
  • Anthony Hopkins, quien no conoce a este actor, para mi uno de los mejores
  • Vernon L. Smith, ganador de un nobel en economía en el 2002
  • Marcelo Ríos, uno de los mejores tenistas de la historia de Chile.
  • Nina Marker, es una modelo que pese a que muchos confirmen que a las personas con TEA no tienen interés en la moda, vemos como Nina rompe esquemas.
  • Keanu Reeves, poco que decir de este gran actor y maravillosa persona.
  • Steven Spielberg, pocos directores han triunfado como el.
  • Tim Burton, otro gran director.
  • Bill Gates el fundador de Microsoft, casi nada.

Albert Eintein e Isaac Newton, esto es una especulación de Simon Baron-Cohen y este hombre sabe mucho de lo que habla. Hay un documental del National Geographyc bastante interesante.

El síndrome de los Genios

Conclusión

Me parece que en la sociedad no se está muy concienciada de lo que es este síndrome, ya que cuando una persona escucha que tu hijo tiene síndrome de Asperger, lo primero que te hacen es llevarse las manos a la cabeza, lamentarse o preguntar si el médico te dijo si tiene cura. Bien primero deberían de preguntar en que consiste y como le afecta ya que si no se tiene ni idea de lo que es, es mejor preguntar. Incluso hay gente que pregunta y ¿Qué vais ha hacer?

Me gustaría dar una llamada de atención en la cual quiero decir que por tener síndrome de Asperger no significa que tenga una discapacidad que le limite de por vida, significa que tendrá unas habilidades como su alto rendimiento y que cuando hable te de vergüenza ver que tiene mas léxico que uno, sí es posible que necesite ayuda para las relaciones sociales. Y todo ello dependerá del grado que tenga.

Otros artículos que pueden interesar

Settings