Saltar al contenido

El autismo y las emociones

autismo y las emociones

El autismo y las emociones es un tema muy interesante de tratar ya que al ser un trastorno del desarrollo que afecta la capacidad de una persona para interactuar socialmente y comunicarse adecuadamente debemos estar muy atentos a como reaccionan e indagar muchas veces cuales son sus emociones. Estas emociones se relacionan con el autismo mediante patrones repetitivos de comportamiento e intereses restringidos. Veamos un poco mas sobre este tema.

El autismo y las emociones

Las emociones son una parte importante de la vida humana y pueden ser difíciles de entender y manejar para las personas con autismo y en ocasiones no hace falta padecer autismo para no saber manejarlas. Pero si es cierto que el autismo dificulta a la persona el poder expresarse y comprender ciertas emociones, lo que puede llevar a problemas en las relaciones sociales.

Una de las principales dificultades que enfrentan las personas con autismo en relación con las emociones es la capacidad de leer las expresiones faciales y las señales no verbales. Esto puede hacer que sea difícil para ellos entender las emociones de los demás, lo que puede llevar a malentendidos y problemas en las relaciones sociales.

Además, no son capaces de captar los dobles sentidos o ironías, algo que complica también a la hora de entender las emociones. Pero que esto no nos lleve a error, los autistas son capaces de experimentar y sentir emociones como cualquiera. Sin embargo, pueden necesitar ayuda adicional para comprender y expresar sus emociones de manera efectiva. En ocasiones cuando no comprende dichas emociones puede ponerse nervioso y entrar en una crisis de agresividad.

¿Cómo expresan las emociones los autistas?

Los autistas pueden expresar sus emociones de varias maneras, algunas de las cuales pueden ser diferentes a las formas típicas de expresión emocional, veamos unos ejemplos para tenerlo claro:

  • Comportamiento no verbal: los autistas pueden expresar sus emociones a través de su lenguaje corporal, como con gestos, posturas y expresiones faciales. Sin embargo, estas expresiones pueden ser diferentes a las típicas y pueden no ser tan fácilmente reconocidas por los demás.
  • Estereotipias pueden expresar sus emociones a través de patrones de comportamiento repetitivos, como balancearse o golpear las manos contra las piernas. Sobretodo la ansiedad, emociones, etc.
  • Comunicación verbal: Dependiendo del tipo de autismo, podría ser capaz de transmitirlo de manera verbal sin ningún problema.
  • Artes: Las personas con autismo pueden expresar sus emociones a través del arte, como la música, la pintura o la literatura. Son capaces de tener una gran destreza en un arte en concreto.

Debemos tener en cuenta que las formas en que las personas con autismo expresan sus emociones pueden ser diferentes a las formas típicas de expresión emocional y pueden no ser tan fácilmente reconocidas por los demás. Sin embargo, esto no significa que las personas con autismo no sean capaces de sentir y expresar emociones.

¿Cómo hacer feliz a un niño autista?

Cada niño es único y tiene sus propias necesidades y preferencias, por lo que lo que hace feliz a un autista puede variar. Sin embargo, es posible que tengan tendencia a ciertas prioridades que le proporcionen tranquilidad y estabilidad y por ende puedan hacerles felices:

  • Rutina y estructura: una rutina y estructura estable en su vida, ya que les ayudan a sentirse seguros y cómodos.
  • Intereses específicos: tienen intereses específicos y pueden sentir una gran felicidad al participar en actividades relacionadas con estos intereses.
  • Actividades sensoriales: pueden tener necesidades sensoriales específicas y pueden sentir una gran felicidad al experimentar sensaciones agradables a través del juego, el arte o la música.
  • Interacciones sociales: A pesar de las dificultades en las interacciones sociales a menudo asociadas con el autismo, muchos niños con autismo disfrutan de las interacciones sociales cuando se les presentan de manera adecuada.
  • Aceptación y comprensión: La aceptación con otros niños y la compresión familiar puede hacer que los autistas sientan una gran felicidad.

Cada niño con autismo es único y puede tener necesidades y preferencias diferentes. Es importante trabajar en colaboración con el niño y su familia para entender lo que hace feliz al niño y ayudarlo a alcanzar su felicidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Settings