Saltar al contenido

Autismo atípico

autismo atipico

¿Qué es el autismo atípico?

Cuando hablamos del autismo atípico según el CIE-10 estamos refiriéndonos a un trastorno generalizado del desarrollo y estarás pensando pues como los demás tipos de autismo, pero con la diferencia que esta conducta autista es atópica, no encaja con ningún diagnostico o ningún tipo de autismo que se conozca. Cuando decimos que no encaja en ningún tipo de autismo, estamos enfocándonos a los síntomas o problemas los cuales suelen aparecer después de los 3 años de edad esta sería una característica del autista atípico otras podrían ser:

  • No presentar problemas en interacción social.
  • Tener facilidad en la comunicación.
  • Que no aparezca una conducta repetitiva o estereotipada.

Otros rasgos o signos del autismo atípico sería:

  • Aparecen en personas con déficit intelectual severo (en la mayoría de casos)
  • Incapacidad de realizar ciertas conductas.
  • Trastornos graves del lenguaje receptivo.

Este tipo de autismo aun está en debate debido a sus características, ya que unos consideran que es una variante leve del autismo, otros que debería ser considerado como un trastorno diferenciado por su relación con otras alteraciones.

Debido a los estudios realizados se considera que la gravedad estándar de este tipo de autismo atípico estaría entre el autismo clásico y el Asperger. El autismo atípico está asociado con un funcionamiento en el campo cognitivo y social.

El tipo de autismo atípico podemos dividirlo en tres categorías o subgrupos.

Tipos de Autismo atípico

Con estereotipias limitadas

Este tipo es el mas común ya que abarca mas del 50% de los casos, afectando a ambos sexos, cumplen todos los criterios del TEA pero sus conductas repetitivas son muy reducidas. Lo cual nos lleva a que los déficits sociales son mayores que sus estereotipas.

Criterios de autismo incompletos

Con este tipo de características se nos presenta un 25% de las personas de conducta atípica del autismo, aquí si que se presentan signos en las tres áreas diagnosticadas para el autismo que son la comunicación, conducta repetitiva e interacción, pero de una manera leve, tan leve que no cumple los criterios. También hay que añadir que suelen ser personas con déficit intelectual severo.

De alto rendimiento

Este autismo atípico es el mas parecido al síndrome de Asperger, ya que tiene una característica por un lenguaje mas o menos normal, pero entonces ¿Por qué no es Asperger?, pues sencillamente por que se da un retraso en el desarrollo del habla, entonces no cumple con el Asperger.

Otros artículos que pueden interesarte

Settings