Conocer los diferentes niveles o grados de autismo es importante conocerlos ya que gracias a los diferentes criterios de diagnóstico y los métodos de prueba disponibles han llevado a reconocer cuales son. La mayoría de las personas están familiarizadas con el autismo de alto funcionamiento y el autismo de bajo funcionamiento, pero en realidad hay tres grados y dentro de esos tres grados existen un total de 5 niveles de diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
¿Cuáles son los diferentes niveles o grados de autismo?
Vamos a realizar un pequeño resumen de cuáles son los diferentes niveles o grados de autismo:
Grado 1 | En ocasiones casi es imperceptible | Suele aparecer el Autismo atípico o Autismo en mujeres |
Grado 2 | Dificultad en socializar y comunicarse | El mas común es el Síndrome de Asperger |
Grado 3 | No hay comunicación | Suele presentarse el Síndrome de Heller o de Rett |
¿Cuál es el nivel leve o grado 1?
Las personas con un nivel leve o grado 1 pueden tener algunos síntomas de autismo, pero serán capaces de comunicarse, ir a la escuela y tener amigos. Pueden ser tímidos y tener problemas para hacer amigos, pero no es porque sean socialmente inconscientes, como las personas con un nivel moderado de autismo. Las personas con un nivel leve de autismo pueden tener dificultades con las habilidades sociales y para comprender los sentimientos y las emociones de los demás.
Pueden tener problemas para leer el lenguaje corporal y las expresiones faciales, pero normalmente pueden entender instrucciones sencillas. En general, estas personas pueden aprender y comprender el lenguaje, pero pueden necesitar ayuda con la pronunciación y el desarrollo del habla y el vocabulario. También pueden aprender habilidades sociales y beneficiarse de las clases especiales y del entrenamiento en habilidades sociales. Las personas con un nivel leve de autismo suelen tener una buena capacidad de afrontamiento y son capaces de manejar los retos de la vida.
¿Qué es el nivel moderado o grado 2?
Las personas con un nivel moderado de autismo o de grado 2 tienen problemas significativos con la comunicación verbal y no verbal, y también pueden tener problemas para entender los sentimientos y las emociones de otras personas. Suelen tener una gama limitada de intereses y actividades, y tienden a ser rígidos en su pensamiento y comportamiento.
La mayoría de las personas con un nivel moderado de autismo o grado 2 pude que no sean capaces de entender lo que se les pide en un entorno escolar. Pero a menudo se les puede enseñar en casa o en programas de día. Las personas con un nivel moderado de autismo pueden aprender algunas habilidades de la vida diaria y beneficiarse de programas estructurados, como un programa que les ayude a aprender a administrar su dinero.
Al igual que ocurre con otros niveles de autismo, las personas con un grado 2 de autismo suelen tener buenas habilidades de afrontamiento. Es posible que necesiten ayuda con las tareas diarias, como vestirse y asearse y utilizar el transporte público. También pueden necesitar ayuda con las habilidades de la vida diaria, como aprender a gestionar el tiempo, el dinero y la cocina. En este nivel pueden aparecer las personas autistas de alto funcionamiento.
¿Qué es el nivel severo o grado 3?
Las personas con un nivel severo de autismo tienen problemas muy importantes con la comunicación verbal y no verbal, y casi siempre tienen problemas para entender los sentimientos y las emociones de otras personas. Pueden tener una gama muy limitada de intereses y actividades y ser rígidos en su pensamiento y comportamiento.
La mayoría de las personas con un nivel severo de autismo son incapaces de cuidar de sí mismas. Pueden ser capaces de comprender algunas habilidades de la vida diaria y beneficiarse de programas estructurados.
Pueden necesitar ayuda con las habilidades de la vida diaria y de autoayuda, como aprender a vestirse por sí mismos, utilizar el transporte público y hacer sus propias comidas. También necesitan ayuda con las habilidades básicas de comunicación. En este tipo de grado aparece el síndrome de Rett y de síndrome de Heller
¿Cómo apoyar a las personas con TEA?
Las personas con TEA tienen una variedad de fortalezas y desafíos. A la hora de ayudar a las personas con TEA, es importante conocer sus capacidades y los apoyos que pueden beneficiarles. También es importante saber qué tipo de apoyos están disponibles. El primer paso es obtener un diagnóstico de TEA. Una vez obtenido el diagnóstico, las personas pueden acceder a los apoyos y servicios. También hay grupos de autoayuda, libros para entender el autismo, actividades para niños autistas, sitios web y aplicaciones que pueden proporcionar información y asistencia.
Conclusión
El autismo es un trastorno del desarrollo complejo y difícil que afecta a personas, familias y comunidades de todo el mundo. Es importante entender que hay muchos grados de autismo y que puede presentarse de muchas maneras diferentes. Los diferentes criterios de diagnóstico y métodos de prueba disponibles han llevado a reconocer que hay diferentes grados de TEA. Las personas con TEA tienen muchos puntos fuertes y desafíos que debemos comprender y apoyar. Además de diagnosticar el TEA, es importante observar los puntos fuertes y los retos de cada persona para determinar qué tipo de apoyos y servicios podrían beneficiarles.
Hemos terminado el artículo sobre ¿Cuáles son los diferentes niveles o grados de autismo? ya sabes que tenemos mas artículos relacionados con el autismo en nuestra web, no dudes en navegar por ella.
Referencias
Autor, American Psychiatric Association